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Comercio electrónico impulsa cambios en el diseño de los edificios

Algunos proyectos inmobiliarios hoy incorporan nuevos espacios para la recepción de compras por internet -grandes o pequeñas- o el flujo de servicios de transporte solicitados por aplicaciones. 

Las compras por internet están cambiando la manera de vivir de los chilenos. Y las cifras son contundentes: según el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), los pagos online aumentaron el primer semestre del año, en 36,8% real anual, según el Índice de Ventas por Internet I Semestre 2018.

Esta realidad ha llevado a que el mercado inmobiliario se reformule y ofrezca servicios o productos enfocados a estas nuevas dinámicas. Un ejemplo lo da Inmobiliaria Manquehue, que innovó con una bodega e-commerce en su nuevo proyecto de departamentos Teniente Montt 1980 en Ñuñoa. Ello, con el fin de que sus futuros residentes puedan recibir sus compras online de manera ordenada cuando no estén en su residencia.

Más orden

Según señala Jocelyn Pinto, subgerente de Marketing de Inmobiliaria Manquehue, actualmente ocurre que las personas compran artículos por internet pero como están trabajando muchas veces deben recurrir a mecanismos informales para recepcionar los productos.

«Con esta recepción e-commerce los residentes podrán comprar cualquier producto en el comercio electrónico, pero con mayor tranquilidad, sin limitaciones de horarios de entrega. La estamos introduciendo en nuestros desarrollos en Ñuñoa, que es donde está el público millennial, full conectado, y que valora los equipamientos que simplifiquen su día a día».

Por su parte, Cristóbal Promis, gerente de Proyectos Inmobiliaria Almagro, comenta que para responder a la fuerte entrada que ha tenido el e-commerce en el país, desde 2017 han estado incorporando en sus proyectos bodegas especiales que permiten entregar mayor seguridad y orden a los productos comprados vía internet y que son recepcionados en el edificio.

«Algunos ejemplos de proyectos en los que contamos con estos espacios son el Edificio Ícono de calle Fray Camilo Henríquez, en Santiago Centro; el edificio Marchant Pereira en Providencia, y Carrera II, en calle Claudio Gay de Santiago Centro», señala.

Cambios diversos

A su vez, Juan Cristóbal Covarrubias, subgerente de Desarrollo y Coordinación de Proyectos de Patagonland Inmobiliaria, indica que en esa compañía han visto el desarrollo de nuevas tecnologías «se ha enfocado fuertemente en dos corrientes principales: las redes sociales, que son hoy el medio principal por el que nos relacionamos entre nosotros, y las aplicaciones de compra de productos y servicios, cuyo valor se traduce en ahorrar tiempo y garantizar, a su vez, la seguridad de las personas».

Agrega que el desafío para Patagonland Inmobiliaria es integrar estas tecnologías y pensar sus proyectos como lugares contemporáneos y acogedores.

Por ello comenta Juan Cristóbal Covarrubias que en el caso del proyecto Mar Jónico, ubicado en la comuna de Vitacura, repensaron el tradicional espacio para dejar los sobres de correspondencia, evaluando su sustitución por bodegas para recibir productos de todos los servicios que los clientes usan para comprar por internet (desde supermercado hasta retail).

«Creemos que los espacios comunes de los edificios deben adaptarse a esta nueva forma de vida, respondiendo a las dinámicas que son generadas por el uso de la tecnología y replanteando las relaciones entre vecinos y con la ciudad», indica el ejecutivo.

A su vez, Gonzalo Errázuriz, gerente de proyectos de la inmobiliaria Indesa, explica que en el Edificio Riesco Leguía, en El Golf, incorporaron espacios de uso exclusivo para usuarios de este tipo de servicios, en línea con el aumento en el consumo tanto del comercio electrónico como de las aplicaciones de transporte.

También transporte

«Es por esto que en el primer nivel de nuestro Edificio Riesco Leguía se incorporó un drop off, espacio especialmente diseñado para el tránsito de vehículos que van a buscar o a dejar pasajeros. De esta forma, nuestros residentes cuentan con la comodidad de esperar en un lugar seguro, sin tener que preocuparse del flujo vehicular, al tiempo que se convierte en un aporte a la ciudad, ya que se evita la congestión que genera un auto detenido en una vía».

Adicionalmente, señala, «otra característica que va en esta línea, son dos bodegas para la recepción de productos, espacios que permitirán hacer compras vía online sin la necesidad de estar en el edificio al momento de la recepción de los encargos. Una está ubicada en el primer piso para recibir encomiendas más pequeñas, y que quedan a la mano del conserje, y la otra en el piso -1 para guardar aquellos productos de mayor tamaño».

En definitiva, indica el ejecutivo de Indesa, «el desarrollo de la tecnología ha significado un cambio en la forma en que vivimos, hoy a través de una aplicación móvil podemos tanto hacer nuestras compras como pedir un taxi, entre muchas otras cosas. Es por eso que los proyectos inmobiliarios que se están desarrollando van en la línea de esas nuevas tendencias, incorporando nuevos espacios de almacenaje y tecnologías que sean un complemento a esta nueva realidad».

Fuente: Clasificados Propiedades – El Mercurio
Periodista: Felipe Álamos
Fecha: 14 de octubre de 2018

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