+562 24195385 / +56 982092307
roberto.riquelme@rrpropiedades.cl
+562 24195385 / +56 982092307 roberto.riquelme@rrpropiedades.cl

Claves para fabricar un huerto casero

Ante la conciencia que ha despertado hoy en día el uso de una casa en forma sustentable y asimismo la alimentación natural y variada es que los huertos caseros han ido tomado fuerza.

Condimentar con hierbas frescas, preparar una ensalada con verduras sin pesticidas e incluso comer frutas cosechadas por uno mismo son algunos de los beneficios de contar con un espacio como este en el jardín o terraza de una vivienda.

A continuación te dejamos algunos datos para que construyas tu propio huerto ya sea que vivas en casa o departamento sin la necesidad de requerir materiales costosos.

Un huerto para tu casa:

El espacio para un huerto seguramente será mayor debido a que la mayoría de las casas posee un jardín, asegúrate que sea el espacio más asoleado de tu patio.

Ojo, que las hierbas y especies podrás plantarlas en maceteros, pero si lo que quieres es cosechar lechugas, tomates u otras verduras es preferible que destines un espacio para ellas.

El primer paso es seleccionar la medida que tendrá tu huerto. Recuerda que debe ser acorde a lo que quieras plantar y dejando un espacio suficiente para poder regarlas bien y remover la tierra cuando sea necesario.

En segundo lugar, y como en toda actividad de jardinería, es necesario preparar el terreno quitando todo tipo de malezas, piedras o elementos que puedan dañar el huerto. Una picota, pala y rastrillo te serán de gran ayuda. Con esto también estarás ablandando y aireando la tierra.

El tercer paso es agregar tierra de hoja y dejarla lo más pareja posible, luego podrás empezar a delinear las hileras y plantar las semillas que quieras: lechugas, berros, acelgas, espinacas, tomates, etc. Un dato importante dentro de este tercer punto es que las semillas no deben estar tan profundas y a una distancia considerable unas de otras para así evitar que se quiten el agua y nutrientes que requieren.

Un huerto en departamento:

Si bien la falta de un jardín puede ser una barrera para considerar la instalación de un huerto igualmente puedes hacerlo en un espacio más reducido. Es a raíz de esto que debes definir bien qué quieres cosechar para luego planificar el espacio que le otorgarás.

Es aconsejable que tu huerto lo instales en las zonas más iluminadas de tu casa. En el caso de un balcón, puedes instalar una rejilla en una pared y colgar baldes pequeños, instalar una mesa de cultivo -hechas especialmente para huertos- o una escalera pequeña para llenarla de maceteros. Todo acorde a tu espacio, gusto y necesidades.

Para la plantación de semillas debes seguir los mismos pasos indicados en casa, pero enfocados en los recipientes que vayas a utilizar.

Consejos generales:

. Para el riego debes recordar que en verano es cuando más agua requerirá tu huerto. Es conveniente regar tus plantas en las mañanas muy temprano o durante la noche. Nunca a las horas de más calor para evitar que estas se quemen. En invierno la periodicidad de riego será menor debido a la alta humedad presente en el ambiente durante esa época.

. Es importante que los maceteros tengan agujeros para que el agua fluya y tu plantación no se ahogue.

. Cambia la tierra cada cierto tiempo, al menos una vez al año, y abona tus plantas. Este último es un alimento para ellas ya que contiene nutrientes tales como nitrógeno, fósforo y potasio que permiten fortalecer los tallos, raíces y los frutos.

. Recuerda que cada semilla tiene su temporada de germinación. Busca la información que necesites de acuerdo a lo que deseas plantar para no hacer un huerto en vano.

 

Valor:

Contacto

Ejecutivo inmobiliario:
Nombre: Roberto Riquelme
Fono Fijo: +562 24195385
Celular: +56 982092307
E-mail: roberto.riquelme@rrpropiedades.cl

Enviar mensaje

Compartir Propiedad

Indicadores económicos